miércoles, 4 de septiembre de 2013

Hardware para animación

Hardware para animación: Proyectores


 Un proyector es un aparato que recibe una señal de video y proyecta la imagen usando un sistema de lentes, permitiendo visualizar imágenes fijas o en movimiento. Cada uno de los proyectores usan utilizan una luz brillante para proyectar, y con los más modernos existe la posibilidad de corregir curvas, borrones y otras inconsistencias. 


Los proyectores normalmente son utilizados para presentaciones, conferencias y clases en aulas docentes. La señal de video de entrada puede provenir de diferentes fuentes, como un sintonizador de televisión, una computadora, un dispositivo móvil (con adaptador para la entrada), etc.


Historia de los proyectores


Kinetofono
Para producir imágenes en movimiento y con sonido grabado, el 27 de febrero de 1888 Edweard Muybridge y Thomas Edison combinaron el Zoopraxsiscopio con el cilindro fonográfico, también conocido como cilindro Edison, creando un sistema de visionado rápido en 1895, conocido como "kinetofono".






Cine macro fonógrafo
En 1899, se creó el cine macro fonógrafo o fonograma, y éste necesitaba el uso individual de audífonos. Esto fue lo que dio paso a un invento mejorado, con el que se veían extractos de obras de teatro, ópera y ballet. Este invento fue conocido como Cinema - Theatre, creado por Clement - Maurice y Heri Lioret. Lo presentaron en la Exposición de París de 1900.


Cinema - Theatre

En 1907 el francés Eugene Lauste crea el sonido óptico, que son ondas de luz grabadas fotográficamente en forma directa al celuloide. En 1913 Eison introduce el Kinetophone con resultados a corto plazo. 

Kinetophone


En 1919 el americano Lee Deforest descubrió el sonido óptico con aplicación comercial, con modificaciones de su invento con ayuda de la compañía Phono Films, continuaron hasta 1927 para fundar más tarde la Fox-Case Corporation en Hollywood, donde hicieron la primera película sonora de la historia "El cantor de Jazz".


El primer proyector de láser fue construido en 1970, el cual tenía 164 iones láser. Los diseñadores descubrieron el uso de espejos para la producción simultánea de láser verde, rojo, amarillo, azul y longitudes de onda.


Tipos de proyector



Proyector cinematográfico


Un proyector cinematográfico es empleado para mostrar películas en una pantalla. La máquina proyecta un haz de luz sobre los fotogramas de una película, el cual aumenta y está invertido por una lente que enfoca la imagen resultante sobre una pantalla.

Hoy en día, se usan los proyectores cinematográficos digitales, pues proyectan una imagen generada por medios digitales, por lo cual no necesitan hacer uso de la película, pero si del haz de luz y de las lentes para invertirlo. 


Proyector de cine Victoria 5


Este proyector es uno de los más utilizados en las cabinas de cine actuales, se divide en 3 partes:

Ø  Bancada: Parte eléctrica que lo hace funcionar.

Ø  Lámpara: Habitáculo donde se encuentra colocada una lámpara de xenón, está equipado con un sistema de ventilación para el correcto enfriamiento de la lámpara.

Ø  La tercera parte es la más importante, porque en ella se incluyen:
       ü  El crono: Conjunto de rodillos dentados por donde la película pasa a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.
     
  ü Obturador: Pieza fundamental que coordina el paso de un fotograma a otro con la luz, ocultando la unión entre uno y otro, creando así el efecto del movimiento en la pantalla.

  üLa torreta: Tiene la lente que amplía la imagen que se proyecta cuando el         haz de luz pasa a través del fotograma.




Proyector TRC (Proyector de rayos catódicos)


Este proyector típicamente tiene 3 tubos catódicos de alto rendimiento, uno rojo, uno verde y otro azul, y la imagen final se obtiene por la superposición de las tres imágenes. Es de los proyectores más antiguos, pero es de los más extendidos en aparatos de televisión.

Los proyectores TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas, ya que son muy pesados y grandes, además de que tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores.


Proyector LCD (Pantallas de cristal líquido)


Este tipo de proyector fue el primero que apareció en el mercado con tecnología totalmente digital. Supusieron una interesante alternativa a los TRC gracias a que proyectaban imágenes de mayor brillo, eran más pequeños, ligeros y mucho más fáciles de utilizar y de ajustar.

Un proyector LCD funciona haciendo pasar una potente fuente de luz a través de una matriz LCD transparente, con una serie de pixeles que representan la imagen. Esta imagen es proyectada por una lente en la pantalla grande.



Proyector DLP (Procesado digital de la luz)


Este tipo de proyector es más reciente que los LCD, y en la actualidad es el más utilizado. Consisten en una matriz de diminutos microespejos (matriz DMD) que reflejan la luz para poder representar cada pixel.


Consta de una matriz de entre 1 y 2 millones de espejos microscópicos, cada uno representando un pixel, modulan y reflejan la luz de acuerdo con la señal de video entrante. Estos espejos varían su inclinación muy rápidamente, según la información existente correspondiente a cada color primario.


Proyecto D-ILA (Amplificador de luz de imagen directa)


Es un proyector con tecnología especial basada en LCoS (Cristal líquido en silicio). Este proyector se ha hecho popular dentro de los proyectores de gama alta, pues es capaz de unir lo mejor del DLP con lo mejor del LCD, y en determinadas situaciones puede superar a ambos.




El LCoS es una tecnología de reflexión en cuanto a que usa cristales líquidos en vez de microespejos individuales. Los cristales líquidos son aplicados a un sustrato que hace las veces de espejo reflectante. Según se abren o cierran los cristales líquidos, la luz es reflejada o bloqueada, esto modula la luz y crea la imagen.

La tecnología LCoS usa 3 chips, uno para modular cada canal de luz primario (rojo, verde y azul), por lo que este carece de una rueda de colores.



Proyector 3D


Este proyector de última generación muestra imágenes en una pantalla especial tratada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador, dando la sensación de profundidad.



Proyector IMAX


El proyector IMAX es el aparato más avanzado, de mayor alcance y de más alta calidad jamás construido. Para iluminar suficientemente una pantalla de tan grandes dimensiones, estos proyectores utilizan lámparas con una potencia de 15000 vatios refrigerados por agua.

Se proyectan simultáneamente 2 celuloides, uno para el ojo izquierdo y otro para el ojo derecho, el efecto tres dimensiones se visualiza gracias a unas gafas polarizadas especiales.


Aunque hace años un proyector era un lujo, la tecnología va tomando lugar en la sociedad, pues ahora estamos en la era de la información y comunicación, por lo que un proyector ahora es indispensable para el desarrollo de cualquier tipo de proyecto.





Bibliografía:



Por Yeriel Romero Bertoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario